Lugar: Sala de Conferencias, Biblioteca Luis Angel Arango
Hora: 4 a 6 pm
Entrada libre
Son intensas e íntimas las relaciones entre mapas y ciudades. Por un lado la historia urbana ha sido uno de los ejes clásicos de la historia de la cartografía, ya que los mapas son una fuente excepcional para examinar la planeación y la evolución físico-geográfica de las ciudades. El estudio del trazo cartográfico urbano también ha permitido profundizar en el análisis político y cultural de las ciudades en su dimensión ideológica y simbólica, así como examinar otras dimensiones espaciales de su historia.
De otra parte fueron en ciudades como Lisboa y Sevillla donde se concentró el conocimiento geográfico y cartográfico estratégico de los primeros imperios navales atlánticos, y en poderosas ciudades como Amberes, Ámsterdam, París o Londres donde se desarrolló la primera industria cartográfica moderna, a la par que se constituían los imperios holandés, francés y británico. Papel similar jugarían posteriormente Washington y Moscú en la cartografía de la guerra fría.
La creciente oferta de material cartográfico en Internet, y de herramientas de geo-referenciación y de superposición comparativa de materiales cartográficos de distintas épocas, han reavivado el interés por los mapas antiguos, en particular por los mapas urbanos.
Las cartografías de ciudades son materiales con diversos usos y significados, que interesan hoy a investigadores de múltiples disciplinas con diversos propósitos.
Los esperamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario